«

»

Abr 25

RED CHILENA NOR AUSTRAL DE SERVICIOS

RED CHILENA NOR AUSTRAL DE SERVICIOS

En el año 1971, durante la presidencia de Don Rogelio Gómez Fernández, se cito la los clubes filiales de Radio Club de Chile a una reunión con el objeto de formar una red que cubriera todo el territorio nacional, a fin de entrenar operadores y estar preparados cuando la autoridad precisara de los radioaficionados.

Desde entonces, hace ya 40 años, RECNA, a estado efectuando casi ininterrumpidamente sus ejercicios diarios al principio en 80 metros y en el último tiempo se a agregado el ejercicio en 40 metros.

· Aunque por periodos variables de tiempo la red ha sido patrocinada y administrada por varios radio clubes, desde 2006 ha retornado a la casa de la vio nacer el RADIO CLUB DE CHILE Y CLUBES ASOCIADOS.

· Radio Club de Chile hoy se encuentra avocado al desarrollo de un proyecto de Comunicaciones de Emergencia, en el cual RECNA tiene un rol fundamental y que está destinado a servir a las instituciones con las que RCCh ha firmado convenios de cooperación como son, ONEMI, EJERCITO DE CHILE, ARMADA DE CHILE, FUERZA AEREA DE CHILE, INSTITUTO DE CHILE DE LOS CAMPOS DE HIELO.

Radio Club de Chile hoy se encuentra avocado al desarrollo de un proyecto de Comunicaciones de Emergencia, en el cual RECNA tiene un rol fundamental y que está destinado a servir a las instituciones con las que RCCh ha firmado convenios de cooperación como son, ONEMI, EJERCITO DE CHILE, ARMADA DE CHILE, FUERZA AEREA DE CHILE, INSTITUTO DE CHILE DE LOS CAMPOS DE HIELO.Radio Club de Chile hoy se encuentra avocado al desarrollo de un proyecto de Comunicaciones de Emergencia, en el cual RECNA tiene un rol fundamental y que está destinado a servir a las instituciones con las que RCCh ha firmado convenios de cooperación como son, ONEMI, EJERCITO DE CHILE, ARMADA DE CHILE, FUERZA AEREA DE CHILE, INSTITUTO DE CHILE DE LOS CAMPOS DE HIELO.

MANUAL DE OPERACIONES

Las Redes que conducen cada día los operadores voluntarios del Sistema Nacional de Emergencia de Radioaficionados dependiente de Radio Club de Chile, a saber:

√ RECNA

√ CHILE MAR Y TIERRA
√ SER,en las diferentes Regiones del país
√ ONEMI ( en conjunto con otras instituciones)
√ RED del LITORAL ( en formación)
√ RED AUXILIAR de la Fueza Aérea (en formación)
requieren para su correcto funcionamiento, no solo de la habilidad de la estación control para hacerlas fluidas, ágiles, dinámicas y eficientes en el manejo de tráfico e información , sino también de la DISCIPLINA DE LAS ESTACIONES QUE PARTICIPAN EN ELLAS principio especialmente válido cuando dicha Red sesiona en una emergencia real.

AUNQUE SUENE PARADOJICO NO DEBEMOS OLVIDAR NUNCA QUE EN EMERGENCIAS EL SILENCIO ES ORO

La primera y esencial regla es ESCUCHAR, ESCUCHAR Y ESCUCHAR, las Redes mencionadas son Redes dirigidas, por tanto, toda comunicación debe obligatoriamente pasar por la estación control.

· Se considerara como tráficos de información solo aquellos que contengan datos relevantes y fidedignos para la salvaguarda de la salud o la vida de las personas y que permitan tomar decisiones inmediatas al respecto

· No interrumpir hasta que la estación control pida estaciones de tu zona específica o haga sintonía general. Es posible que tú no estés escuchando a la estación que modula en ese momento. Lapaciencia es una virtud que debe tener un buen operador de radio, espera hasta que las condiciones sean propicias para que control te escuche u otra estación relevo haga sintonía sobre tu zona.

· Cuando te hagas presente indica claramente tú COMUNA, (usa siempre el nombre real de tu comuna, los nombres de sectores o localidades crean confusión), SEÑAL DE LLAMADA, Y NOMBRE, usa el código fonético internacional ICAO así estarás seguro que tus datos son correctamente tomados, lo mismo es valido al deletrear un nombre, una dirección, o un mensaje. Si deseas contactar a otra estación es el momento de indicarlo a control, evita sobre modular después a control pidiendo a tu corresponsal.

· Si informas a control que permanecerás atento hazlo efectivamente evitando que control llame en vano a tu estación, avisa si debes abandonar la frecuencia.

· No hagas comentarios que no sean un real aporte al tráfico que se cursa en ese momento o a la información que se solicita. No es de ninguna ayuda informar que tú tampoco sabes, o que tú tampoco has escuchado a la estación xxxx., o que en tu zona tampoco se sintió el sismo. Eso solo congestiona la Red.

· Si escuchas una estación que control no esta escuchando, infórmalo cuando control haga sintonía y mantente atento. Cuando la estación control requiera de puente o “Relay” para atender a alguien fuera de su alcance, designará a uno de los asistentes para que lo ayude, no interrumpas ofreciendo tu colaboración, generalmente control solicita a la estación que él escucha mejor.

· Cuando la Red sesione en emergencia y ya se ha se ha reportado otra estación de tu localidad, mantente a la escucha a menos que tengas información nueva que agregar y que además dicha información sea oficial.

· Nunca olvides que cualquier persona puede estar escuchando tu transmisión sea o no radioaficionado, por tanto evita comentarios y propalar rumores. No transmitas a menos de que estés totalmente seguro que tienes la información correcta, y de primera mano, no contribuyas a confundir la información o sembrar el pánico. Mantén la calma ante todo.

· Cuando transmitas información oficial asegúrate de estar autorizado para ello y ten copia del mensaje original firmado por la autoridad competente, no interpretes su contenido, (aunque tú no lo entiendas) limítate a leerlo o repetirlo palabra a palabra no cambies ni una letra de su contenido. Los rumores y la desinformación crecen debido a la interpretación, exageración, omisión o adición de palabras al contenido original

· En una emergencia real es muy posible que las estaciones de la zona afectada estén transmitiendo en condiciones muy desfavorables de trabajo y sus señales sean débiles, es en estas ocasiones cuando tu mejor manera de colaborar será estando atento y en escucha muy alerta. Estudia la situación escuchando atentamente y si no estas seguro de transmitir preferiblemente no lo hagas a menos que tu estación sea solicitada. No interrumpas solo para decir a control que estas ahí por si es necesario.

· Si tu localidad es afectada por una emergencia una forma muy buena de ayudar es ponerse al servicio de alguna estación que identificamos como con un buen operador, buena ubicación o buenas instalaciones en vez de desgastarnos todos permaneciendo al lado del equipo sin tener nada realmente valioso que aportar. Hay otras labores que también son importantes además de la transmisión, como el llevar y traer mensajes de la autoridad, cuidar de que el equipo humano que trabaja tenga alimentación, etc. También puede resultar de utilidad hacer escucha en frecuencias alternativas que conocemos como de emergencia.

Fuente: CE2OPJ/CE3PG

Archivo adjunto para descarga: Recna – RED CHILENA NOR AUSTRAL DE SERVICIOS

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario