«

»

Feb 01

EL PRIMER COMUNICADO (DX)INTERNACIONAL DE UN RADIOAFICIONADO CHILENO 1923

Primera comunicación entre radioaficionados chilenos y argentinos. Publicado en agosto 16, 2013 de La Galena del Sur En la madrugada del 20 de agosto de 1923, entre la 1 y las 2,10 horas de la madrugada, la estación del Radio Club de Tucumán, (experimental en esa época, y que trasmitiría unos días después, alternativamente, como la primera “broadcasting” de esa provincia), cumplió un récord para la época al comunicar con Antonio Cornish Besa, de Valparaíso, Chile; radioaficionado que se identificaba como A C B, sigla de su nombre y apellidos. (Revista “Electrón”, septiembre 1923). (¹) Antonio Cornish Besa.
En 1922, en su casa situada en la esquina de Quinta con Arlegui, Viña del Mar, en la madrugada del lunes 20 de agosto de 1923, cuando Cornish, con su estación ACB logró hacerse escuchar por los aficionados del Radio Club Tucumán, Argentina. La comunicación, a más de mil kilómetros de distancia, por encima de las más altas cumbres, se mantuvo por una hora. En agosto de 1923 Antonio Cornish Besa estación ACB, establece el primer contacto internacional al contactar con Carlos Braggio de Tucumán, Argentina.
Según la publicación en la web de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, varios radioaficionados chilenos, han solicitado prefijos especiales para el presente año 2015.

Como una manera de motivar a otros colegas, estos seguidores del primer DX chileno, continúan por la senda del DX, felicidades.

Nos ”vemos” por las bandas, 73 and DX SK ee

xq6cs

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario