«

»

Feb 03

DIPLOMA LAGOS Y LAGUNAS DE CHILE

Este Diploma incentiva el turismo y el conocimiento geográfico del país, unido a la operación y actividad radial con estaciones ubicadas en los Lagos, Lagunas y Embalses de Chile. La operación móvil y portable es especialmente propiciada por su valor en condiciones de emergencia.
Requisitos:
1. Contacte estaciones en HF, cualquier banda y modo, a partir del 1 de enero de 2015.-
2. Ubicadas en los Lagos, Lagunas y Embalses artificiales de Chile.
Definiciones:
En Chile hay 554 cuerpos de agua registrados como Lagos, Laguna o embalses.  Lagos: Gran masa de agua permanente depositada en depresiones naturales, producto de lluvias, ríos o afluentes subterráneos. El agua puede ser dulce, salada, o salobre.
Laguna: deposito natural de agua, generalmente dulce y de menor tamaño y profundidad que un Lago. (Profundidad mínima 10 metros).
Embalse o represa: Lago o laguna artificial creado por el hombre con un fin utilitario (riego, electricidad, deporte, etc.).

Estaciones válidas:
Contactos validos a partir del 1 de enero de 2015. Fijas: Todas aquellas estaciones cuyo domicilio registrado se encuentre a menos de 5 Kms
de distancia de las riberas del cuerpo de agua. Móviles y Portables: todas aquellas estaciones móviles y/o portables que transmitan en
posiciones en las que el operador tenga visión directa del cuerpo de agua o se encuentren ubicadas a menos de 500 metros de su ribera.
Modos/Bandas. Los contactos con la misma estación en diferente modo y/o banda cuentan como contactos individualmente válidos. Ejemplo, CE3XX/4 desde Laguna Torca en 80 metros SSB vale como un contacto, y en 40 metros SSB vale como otro contacto, y
en 40 metros digital (PSK31, etc.) vale como otro contacto, aunque se trate del mismo cuerpo de agua.
Lagos, Lagunas y Embalses:
Se usará como referencia la información de los siguientes sitios e instituciones:
Referencia principal:
http://www.dga.cl/administracionrecursoshidricos/inventario_cuencas_lagos/Paginas/defaul
t.aspx
Referencias accesorias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Lagos_de_Chile
Instituto Hidrográfico de la Armada
http://www.arabe.cl/chile/embalses.html

 

Categorías del Diploma
Clase 1: Contactos confirmados en al menos 25 cuerpos de agua diferentes.
Clase 2: 50 cuerpos de agua confirmados, en cualquier Región o Zona de Chile.
Clase 3: 100 cuerpos de agua confirmados, en cualquier Región o Zona de Chile.
Galvano Clase Honor: Los requisitos del Diploma Clase 3, y una estación (lago, laguna o embalse) ubicada en cada una de las 10 zonas radiales de Chile. (En Isla de Pascua hay una laguna, en la prov. Antártica Chilena también!) Comodines: Contactos con CE3AA por bandas y/o modos diferentes sirven como comodín para cualquiera de las categorías de Diplomas, o Zonas Radiales (uno por banda y
modo). Ejemplo, para el Diploma clases uno a tres el solicitante puede usar un contacto con CE3AA en cualquier banda o modo para reemplazar un cuerpo de agua.

En el Galvano el solicitante puede reemplazar un cuerpo de agua y una zona radial con dos contactos con CE3AA en diferente banda o modos.
Confirmación:
Este Diploma cobre la base del principio de buena fe. No se exigirá de antemano comprobación de la presencia de la estaciòn contactada en el cuerpo de agua correspondiente. Sin perjuicio de lo anterior RCCh se reserva el derecho, en casos calificados, de pedir los datos o confirmaciones que estime pertinentes, asi como el derecho de rechazar solicitudes.
En caso de discrepancia, el Directorio del RCCh será la entidad que adopte las decisiones
finales.
Medios de prueba: Tarjetas QSL físicas.
No se aceptara confirmación electronica o via email.
La tarjeta debe señalar por escrito la ubicación de la estación transmisora en relación al cuerpo de agua que confirma. Ej. CE1AT/portable lago Chungará.
Lo anterior se da por cumplido para las tarjetas QSL de estaciones que tienen registrado su domicilio en SUBTEL en ciudades lacustres (Ejs.: Villarrica, Frutillar, Puerto Octay, San Pedro de la Paz, etc.).
Se entiende que el domicilio es ribereño o en la misma ciudad adyacente al cuerpo de agua. O sea estaciones con domicilio en comunas en las que hay lago o laguna, pero que la estación contactada se encuentre a más de 10 Km de distancia del cuerpo de agua, medidos en línea recta con mapas físicos del IGM o un programa similar a GoogleEarth, no califican como contacto válido, a menos que se trasladen para la transmisión, como portables o móviles a las cercanías del cuerpo de agua.

Solicitud
El Diploma es gratis para los socios del RCCh y sus clubes asociados.
La lista de clubes asociados se encuentra en www.ce3aa.cl. En caso de duda pregunte en su Club o escriba a secretaria@ce3aa.cl
Otras estaciones:
Estaciones DX enviar GCR (General Certificate Rule) y 10 IRCs o US$10.-
Estaciones CE enviar GCR visado por autoridades de su Club y el equivalente a 5 IRCs o
US$5.- a:
Diplomas y Concursos
Radio Club de Chile
POBox 13630, Santiago, CHILE

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario