«

Oct 25

Editorial

Han pasado 16 años de nuestra fundación, y no es menor nuestro desarrollo como asociados en práctica y fomento de la radio afición: este hobby nos permite tener amigos en cualquier lugar del planeta, y constituir grupos que sienten la misma pasión por esta actividad recreativa, con la que también podemos aportar a la comunidad, apoyando con las comunicaciones en caso de emergencias o desastres naturales (simulacros), por ejemplo.

También es cierto, no somos los de antes… sólo somos los que somos y los otros que están gravitando, por problemas de salud, de trabajo o simplemente ya se les acabó la pasión…el celular, el satélite, la política, la amistad… ¿nos están ganando terreno…? …si algo mantiene viva a la radio afición es su importancia para responder a emergencias…serán las luces, las cámaras y los golpecitos en la espalda…? ¿lo que nos aleja?

La radio afición es algo más que un mensaje o una necesidad de contactarse con alguien a miles de kilómetros de distancia. Es una pasión por las ondas, una manera distinta de entender la radio… un mundo invisible que se siente, que se oye.

¿La radio afición está pasada de moda? ¿Quedó atrás su práctica?

No olvidemos que los microondas, el teléfono móvil y la televisión, entre otros cacharros, también son ondas, “pero sin el romanticismo de la radio afición”. Y esos cacharros sí están de moda!

En realidad, la radio afición ni muere ni vive… son los radioaficionados los que la hacen morir o vivir con sus actitudes y la falta de consecuencia…

Con independencia de cómo cada uno la entienda, aquella sensación de comunicación que tuvo Guillermo Marconi a fines del siglo XIX, cuando envió señales de morse a través del éter, sigue vigente para los millones de radioaficionados que existen en el mundo.

Es la radio afición, una actividad centenaria que sigue estando en boga. Sí, contactarse hoy con un viejo conocido es más fácil que nunca, buscándolo a través de Facebook y por WhatsApp y demás ‘apps’ que han democratizado el encuentro entre personas; el radio aficionado sigue con sus emisoras y antenas encontrando nuevos amigos e invitando y dando a conocer nuestras maravillas naturales. No debemos olvidar que serán estas comunicaciones las que estarán disponibles cuando todas las redes móviles y comunicaciones digitales caigan.

El viernes pasado, llegamos a un acuerdo ya propuesto hacen años, cuando creamos el proyecto escuelas: “kintu huerquen” y que fue nuevamente propuesto: a raíz de nuestra actividad fija, “día de los niños..o fielday.” Los que participaron lo hicieron con mucho entusiasmo…aún existe atracción: hay que atraer, a los jóvenes, hay que atraerlos a la radio afición por la parte técnica, por la parte de la experimentación, de la educación. Hoy en día lo que realmente gusta es aplicar la tecnología, informática a la radio de toda la vida…veremos cómo aplicamos esta actividad. La radio en las escuelas: Los socios irían a escuelas, para explicar qué es un radioaficionado y para qué sirve. Les hablan de satélites o de la posibilidad de conectar con la Estación Espacial Internacional para animarlos a introducirse en este mundo.

“Un radioaficionado es capaz de comunicarse con otro radioaficionado al otro lado del mundo y quizás más allá y por sus propios medios, y esa es la clave fundamental que mantiene la vigencia de la radio afición”.

Por tanto les invito a conmemorar este Aniversario N° 16, a adaptarnos a las nuevas necesidades, a los nuevos desafíos, a las nuevas generaciones, a hacer frente a las invasivas tecnologías, a vencer el desánimo y a eliminar la frase “es que no tengo tiempo”.

Difundamos lo que estamos haciendo, lo que significa ser radioaficionado amateur, démosle la importancia que se merece a la radio y a las antenas, participado en familia y con amigos. Re encantando a los jóvenes de las escuelas para que inicien o continúen con este hermoso hobbie, las comunicaciones. Que tanto hacen falta en la sociedad actual.

Les saluda afectuosamente, uno de los fundadores del radio club XQ6CS

FacebookTwitterGoogle+Compartir

1 comentario

  1. Egon

    Gran Mensaje ! espero que muchos lo lean con detención. Gracias Julio

Deja un comentario