«

Oct 11

Una llamarada solar se dirige hacia la Tierra y no viene sola.

La mancha solar activa AR2882 entró en erupción el sábado 9 de octubre de 2021 (0640 UT), produciendo una fuerte llamarada solar de clase M1.6 y una CME dirigida a la Tierra.

SOLAR1
Imagen del Solar Dynamics de la NASA que capturó el destello ultravioleta extremo
La radiación de la llamarada ionizó la parte superior de la atmósfera de la Tierra. Esto, a su vez, provocó un apagón de radio de onda corta sobre el Océano Índico: mapa de apagón. Los aviadores, los radioaficionados y los barcos en el mar pueden haber notado efectos de propagación extraños en frecuencias por debajo de 25 MHz.
Nota. Una eyección de masa coronal (o CME) es una nube gigante de plasma solar empapada con líneas de campo magnético que a menudo es expulsada del Sol durante fuertes erupciones solares de larga duración y erupciones de filamentos.
Nuevas imágenes de SOHO confirman que la explosión arrojó un CME casi directamente hacia la Tierra. Esto se llama «halo CME» porque parece rodear completamente al sol:

SOLAR2

Imagen de la CME observada desde SOHO
La tormenta solar probablemente llegará a la Tierra a última hora del 11 o 12 de octubre de 2021, lo que podría provocar tormentas geomagnéticas de clase G1 a G2.
Una mejor estimación de la hora de llegada de la CME puede surgir del modelado informático de la NOAA, que se está llevando a cabo ahora. Estén atentos a las actualizaciones.

SOLAR3
Alerta de tormenta geomagnética G2 (MODERADA) emitida para el 11 de octubre de 2021. Emitido el domingo, 10 de octubre de 2021 00:39 UTC
Predicción
Las condiciones de tormenta geomagnética G2 (moderada) son posibles el 11 de octubre debido a la llegada anticipada de una CME a partir del 09 de octubre.
Las condiciones de tormenta geomagnética G1 (menor) son posibles del 11 al 12 de octubre. La Región 2882 (N17, L = 157) produjo una llamarada M1 / 2b (con emisiones de radio de Tipo II y IV) a las 09/0638 UTC, y se observó una CME de halo completo asociada en las imágenes de LASCO C2 a partir de las 09/0712 UTC .
El análisis de eventos y la salida del modelo sugieren la llegada de CME alrededor del mediodía del 11 de octubre, con efectos persistentes que persisten hasta el 12 de octubre.

Spaceweather.com / NOAA Space weather

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario