Sobre nosotros

En estos tiempos de las comunicaciones satelitales, Internet y telefonía celular, cuesta encontrar a amantes del romanticismo radial; en nuestra comuna de Villarrica sólo quedaban algunos sobrevivientes de alguna institución que había fenecido de muerte natural por la llegada de esta nueva tecnología metalizada.

No fue fácil encontrar a soñadores que aceptaran esta idea, sin embargo, logramos encontrar a mas de dos. Fuimos fraguando esta idea, que ya había prendido. y nos propusimos buscar a otros que tuvieran nuestras ideas, crear una Institución de radioaficionados que nos agrupe, nos reúna, nos convoque a levantar el hobby de la radio afición.

Corría el día veinte y dos del mes de octubre del año dos mil, siendo las 20 horas, se da inicio a esta reunión convocada, con el fin de crear un Club de Aficionados a las Radiocomunicaciones con los siguientes objetivos: fomentar, practicar y desarrollar las radiocomunicaciones en la zona, fomentar la amistad y unidad entre sus socios y aportar con nuestra cooperación a las autoridades ante eventuales catástrofes naturales que afecten a nuestra sociedad. Estas ideas son aceptadas y se aprueba la creación de nuestro Radio Club y para ello se elige la primera directiva provisoria.

Varios meses después y redactados nuestros estatutos, se realiza la constitución de nuestro Radio Club, en presencia de la señora ministro de fe de la I. Municipalidad , el día 31 de marzo de 2001, con la asistencia de 18 socios.

En el año 2000, participamos activamente en todas las comunicaciones del Jubileo 2000, prestando un excelente servicio a la Cruz Roja de Villarrica.

En el año 2002, se dictan cursos para radioaficionados, dirigidos a los socios del Club y a la Cruz Roja de Villarrica.

En el mes de marzo del año 2003, se reorganiza nuestro Radio Club. En una asamblea extraordinaria, se propone cambiar los estatutos y por ende asumir una identidad propia, acorde al lugar en el que esta asentada la institución, por tanto, se acuerda redundarlo con el nombre de Radio Club Villarrica.

En el mes de abril del mismo año se obtiene la Personalidad Jurídica según Decreto Nº 153 del 04 de Abril de 2001 de Organizaciones Comunitarias Funcionales según Ley Nº 19.418.

En el mes de mayo de 2003 obtenemos reconocimiento de nuestra Razón Social como Radio Club Villarrica, RUT: 65.023.850-8.

En el año 2003, iniciamos las activaciones de comunas aledañas a la nuestra, como es Pucón, Curarrehue, Panguipulli, Lanco. Esto se hace con el fin de dar a conocer nuestra Radio Club Villarrica, aprovechando el concurso “Comunas zona 12” (nuestro país es el único que representa a la zona CQ, son zonas designadas para realizar “llamada” en conversaciones internacionales existen incluso competencias donde se intenta realizar el mayor numero de llamados a zonas CQ posibles, existiendo diplomas y menciones honoríficas por algunas dependencias como la “Radio amateur’s journal” que expide un diploma especial cuando un radioaficionado logra contactar con TODAS las zonas de CQ.

En el año2004 en Algarrobo, en el mes de noviembre, el Radio Club Villarrica propone a la Asamblea realizada en Ovalle, la realización de la Asamblea N°36 en la ciudad de Villarrica. Esta propuesta es aceptada por aclamación de los allí reunidos.

En este cuarto año de vida,.se hace la primera experiencia de DX, con el fin de celebrar nuestro aniversario numero cuatro, solicitando un prefijo especial CE6V, activamos la isla Aillaquillén .ubicada al centro del Lago Villarrica

En el año 2005, nuestro Nóbel RadioClub, está a cargo de la organización y desarrollo de la Asamblea anual de Federachi, esta entidad agrupa a todos los clubes de nuestro país. El lugar elegido fuel el Hotel Kolping, quién reúne todas las condiciones para este evento.

Así continuamos dando a conocer nuestra hermosa ciudad de Villarrica, creando una página Web: www.ce6rcv.cl, que la inauguramos en el mes de agosto del año 2005.

Se activan este año 2005 las siguientes comunas: Renaico, Los Lagos, Angol, Panguipulli, Pucón y Máfil. Comuna de Lautaro, Curacautin, Puerto Saavedra, Lanco, Freire, Pitrufquen, Los Sauces, Puren, , Galvarino, Traiguen y Cunco.

 

RUEDAS DOMINICALES DEL RADIO CLUB Y EMISION DE BOLETINES OFICIALES.

Nuestras Ruedas dominicales las continuamos haciendo cada 15 días.

En esta mismo año 2005, se crea un PROYECTO PILOTO DE INTEGRACION DE NUEVOS RADIOAAFICIONADOS.

 

Este proyecto tiene como objetivo captar, interesar, motivar, formar para un futuro próximo, nuevos radioaficionados, que cuenten con un verdadero aprecio hacia la afición; Para el logro de esta actividad se han propuesto dos escuelas, en las que se realizará esta actividad que estará inserto en el plan de desarrollo personal de los niños.

Oficialmente se inauguró este proyecto con la presencia de nuestra Presidenta, Adriana Contardo y de autoridades comunales. el día 22 de octubre, día de nuestro aniversario numero seis.

Año 2006,

 

COMISIÓN DX Y CONCURSOS:

El directorio del nuestro Radio Club, ha estado preocupado de darles a los socios políticas claras y crea las actividades de acuerdo a las necesidades de los colegas: fomentar la pertenencia al Radio Club, difundir la presencia del Radio Club Villarrica a nivel local, regional, nacional e internacional, también estas oportunidades nos llevan a demostrar nuestra efectividad con esta práctica operativa, que es un gran apoyo para estar preparados en caso de emergencias.

§ En el año 2005 se terminaron de activar todas las comunas de la novena región y se inicia una nueva etapa la activación de Faros:

 

ACTIVACIÓN FAROS

En el mes de febrero de 2006 se da inicio a estas actividades con la activación del faro Y PAIS RADIAL Isla Mocha, IOTA SA 061 –ARLS 0684, con el prefijo especial: CE6M, En el mes de agosto de 2006, se activa el faro niebla II en la ciudad de Valdivia con el prefijo especial CE6N: participan los socios de nuestro radio club,

Ø En el mes de febrero de 2007, se activa el faro corona, ubicado en la décima región, con el prefijo especial XR7C

Ø Para el 2007 se activa el Faro carranza ubicado en la séptima región.

Participamos activamente en las actividades de celebración del 454° aniversario de la comuna de Villarrica, el 23 de abril 2006, con una concurso a un solo contacto, en el frontis Municipal, organizada por nuestro Radio Club., al igual que el año 2002.

En el año 2007, se iniciaron actividades con niños radioaficionados, celebrándose el día internacional de las comunicaciones el 16 de mayo, haciéndose tradicional que nuestro radio club sea el líder de la activad a nivel nacional.

Los radioaficionados tenemos asignados diferentes segmentos de banda a lo largo del espectro radioeléctrico, para la intercomunicación entre ellos.

Una de las bandas autorizada para los radioaficionados es la VHF (Muy alta frecuencia),y es en esta banda donde se utilizan los repetidores. Nuestra zona es muy extensa y con un relieve muy montañoso lo cual dificulta las comunicaciones en VHF. Un repetidor situado en una montaña a gran altura aliviaría esta dificultad de comunicación y permitiría si se situara en un lugar estratégico que la mayor parte de la comuna y de la región de la Araucanía y de las regiones limítrofes pudieran estar permanentemente comunicados en esta banda.

Tal es el caso de nuestro recién instalado repetidor ubicado en el cerro calfutue, a una altura de 700 metros de altura, con lo que hemos logrado una cobertura de muchos kilómetros, con poca potencia, ejemplo, Temuco con tres watts, con 500 milivatios todo Villarrica, se cubre toda la zona de Lican ray con 5 watts, Loncoche, Lanco, Osorno y Puerto Montt, por el sur

Por este repetidor, además de las comunicaciones propias de los radioaficionados, estaría sirviendo para comunicar a los organismos oficiales las catástrofes que puedan surgir, como sería una erupción volcánica.

Pero la instalación y mantenimiento de un repetidor conlleva un gran número de dificultades, y más al encontrarse en la alta montaña, como son la no existencia de energía eléctrica transportada, el difícil acceso, las extremas condiciones que han de soportar los equipos electrónicos, etc.

En el año 2008, en el mes de junio se instala nuestro repetidor en el cerro Tralcahue, en la frecuencia 147.120 mas 600 khz.

Nuestro Radio Club iniciará a la brevedad, boletines sobre ¿cómo prepararse para una emergencia volcánica? Historia de erupciones, otras experiencias. Iniciaremos esta actividad con la participación de los socios de nuestro radio club, invitando a otras instituciones a que nos colaboren en un posible ensayo de emergencia, pensamos que la municipalidad debe ser parte activa en esta situación.

Nuestro Radio Club, cuenta con 15 socios quienes poseen sus equipos y se están preparando para actividades similares.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario